El objetivo con Asylo es permitir que cualquier aplicación de confianza pueda correr los Trusted Execution Environments, o TEE. Estos ambientes se unen como «enclaves» y proteger las aplicaciones de los ataques a las plataformas en las que operan, explica ArsTechnica . El responsable de Google por este tipo de servicios explica que la gente está preocupada por amenazas como rootkits o bootkits y también, al entrar en infraestructuras compartidas o en la nube, como evitar que terceros tengan acceso indebido a los contenidos.
La mayoría de los servicios de cloud ya ofrecen algunas medidas de seguridad como mantener registros y control de accesos para supervisar y bloquear algunos entornos. Aunque algunas organizaciones y servicios no se sienten a gusto en colocar parte de sus datos en sus propios sistemas internos virtualizados, con el crecimiento de las necesidades, será imperativo encontrar una solución que pueda ser ampliada.
Es ahí donde entran los TEE, concepto presentado hace diez años, pero cuya construcción requiere conocimiento especializado y herramientas. Asylo entra en escena ahora para simplificar la vida de los programadores. El SDK lanzado ahora, versión 0.2, ayuda a crear soluciones para cualquier hardware y de forma que puedan ser recompiladas rápidamente sin necesidad de cambiar el código fuente.
Nelly Porter, del equipo de Google, explica que «podemos portar las aplicaciones de diferentes backends» enclavados «sin ningún cambio de código. Podemos correr las aplicaciones en el portátil, en la estación de trabajo, en una máquina virtual en un servidor en las instalaciones o en una instancia en la nube. El equipo de Asylo escribe que el objetivo es que en las versiones futuras las aplicaciones existentes puedan correr en cualquier enclave al simplemente copiar el código fuente en un contenedor Asylo y recompilarlo para la nueva plataforma.